La Cofradía

La Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago fue fundada el 30 de diciembre de 1947 en el seno del colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de La Salle y, desde los años 70, es acogida por los Padres Agustinos en la Parroquia de San José de la Montaña de Bilbao.

Ya son muchas décadas de historia acompañando a Jesús en su Pasión y Muerte y siendo testigos de su Resurrección, en las calles de la Villa en las procesiones de la Semana Santa bilbaína y también formando parte de la comunidad parroquial agustiniana y de la Hermandad de Cofradías de Bilbao.

La Cofradía viste hábito gris perla, con faja, guantes y capirote azul oscuro y la Cruz de Santiago bordada en rojo en el pecho y en el antifaz.

Organiza la procesión de la Esperanza del Sábado Santo y cuenta con tres imágenes que son portadas en pasos:

58Cofrades fundadores
783Cofrades activos
1041Cofrades registrados
51% Mujeres

Desde la Semana Santa de 2017 la Madre de la Esperanza, que despierta una gran devoción entre los feligreses y que está expuesta al culto en la Parroquia junto al Cristo Resucitado, es portada a hombros entre más de 40 cofrades.

La labor social, colaborando cada año con recursos a distintas iniciativas solidarias y misioneras, es también relevante entre los fines de la Cofradía.