María Santísima de la Esperanza

La Virgen de la Esperanza, obra del reconocido escultor e imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte (1950-2019), es la primera talla propia de la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago.

La imagen, que data del año 1992, es encargada para la procesión del Sábado Santo organizada por la Cofradía.

Desde 2004 tiene su capilla en la Iglesia de San José de la Montaña y en el año 2017 es portada por primera vez a hombros por los cofrades.

La talla de un metro y setenta centímetros fue abocetada en arcilla y posteriormente tallada, la cara y las manos, en madera de cedro real y caoba de Brasil, siendo posteriormente policromada.

En el Museo de Pasos sólo permanecen expuestas las andas. La imagen está en la Parroquia de San José de la Montaña de Bilbao donde se le rinde culto.